Curiosamente, estoy desde hace dos años explorando, para mi nueva obra, sobre lo cotidiano y su ritualidad, en una manera de acercarme, desde mi propio proceso artístico, a la convivencia junto a otras personas y oficios en rituales cotidianos. Rituales donde se exponen los cuerpos en disposición de acción, como mecánicos de coches, zapateros, panaderas, etc..
Hasta este momento, esos rituales cotidianos los procuraba entender desde mi propia danza. Pero al estar separados los unos de los otros y seguir la coreografía del distanciamiento físico, la palabra ritual comenzó a tomar en mi nuevos significados. Quedarme a solas y en silencio por esta situación extraordinaria me hizo reconocer en los rituales la capacidad que estos tienen para ser el anclaje de la comunidad al cuerpo. Un anclaje sagrado que sucede al mirarnos, notar que nos acercamos, darnos la mano, rozar tu espalda, besar tu cara. Redescubro que es la cercanía física desde donde proponemos nuestros cuerpos como escenario para que los secretos sean escritos. Y si a algo me incita la danza es a acceder a mi cuerpo como escenario donde los secretos son compartidos. Tu cuerpo y el mío como escenarios frente a frente, uno dentro del otro.
Mi obra se apoyó durante mucho tiempo en la soledad como un hábito con el que pretendía comprender los rituales. Pero es ahora que descubro mi necesidad en la experiencia de la cercanía, de proximidad física, de fiesta. Y las fiestas no tienen que ver con el deseo individual. Como dice una letra de flamenco:
“Una fiesta se hace con tres personas: Uno baila, otro canta y el otro toca.
Ya me olvidaba de los que dicen “Olé” y tocan palmas” (Machado)
No he podido bailar hasta ahora, era extraño no encontrar la necesidad, incluso me inquietaba. Seguía esperando, los impulsos aparecían bajo valores de producción y rendimiento. En otras ocasiones, el impulso lo incitaba a través de una hipercomunicación digital para satisfacer el deseo.
Ahora entiendo que, con toda probabilidad, la necesidad surgirá en la cercanía física con los otros. Una cercanía magnética, que nos atraerá hacía un punto en común que provocará que la acción simbólica suceda. Y esta acción que llamamos ritual será simbólica porque no estará realizada para crear comunicación, su función será generar una comunidad que redescubrirá rituales desaparecidos.
Este momento nos ha recordado cuan vulnerables somos, pero también cuanto sabemos los bailarines sobre fragilidad. Nuestros cuerpos, como herramienta de trabajo, nos los avisa a cada instante. Es ahí desde donde probablemente
construimos parte de nuestra fuerza. Antes de la pandemia habíamos estructurado nuestras fortalezas traspasando el sentido íntimo de fragilidad, en una sumisión ante la productividad, al rendimiento, al rédito imperante en nuestro hábitat profesional.
Es ahora que siento la oportunidad de destacar en la danza su valor como oficio y como rito, valor que podrá poner de manifiesto que tenemos los conocimientos y habilidades para atravesar y transformar las distancias, las direcciones, el ritmo, el tiempo. Volver a encontrarnos con la fuerza de la fragilidad a partir de ahora, con decisión y templanza cada vez que volvamos a sentirnos vulnerables. No tan solo por el virus, que nos hará interactuar en coreografías sociales impuestas, también vulnerables ante la tendencia a una comunicación sin rituales que la sumisión ya nos mostró. Tal vez ahora, al fin, reencontramos en la comunidad los valores para un primer objetivo común: no tener miedo.
Juan Carlos Lérida
Respuesta del bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida a la pregunta:
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas y ha colocado el cuerpo en un espacio de fragilidad y de amenaza constante, de manera que las relaciones entre las personas y el espacio que ocupan cobran un relieve especial. Desde esta consciencia, ¿de qué manera podemos leer hoy tu trabajo (tu obra artística o de pensamiento) y qué posibilidades de desarrollo ves para la danza?
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-altres | 1 year | Description is currently not available. |
cookielawinfo-checkbox-rendiment | 1 year | Description is currently not available. |
ppc_last_visited_page | 1 hour | Description is currently not available. |
VISITOR_PRIVACY_METADATA | 5 months 27 days | Description is currently not available. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Google DoubleClick IDE cookies store information about how the user uses the website to present them with relevant ads according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos. |
yt.innertube::nextId | never | YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen. |
yt.innertube::requests | never | YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded YouTube videos and registers anonymous statistical data. |
vuid | 1 year 1 month 4 days | Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos on the website. |
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_ga_* | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to store and count page views. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
v1st | 1 year 1 month 1 day | The v1st cookie is set by TripAdvisor to collect details about how visitors use the website, by displaying user reviews, awards and information received on the TripAdvisor community. |
wp-wpml_current_language | session | WordPress multilingual plugin sets this cookie to store the current language/language settings. |