“How do you know you aren’t improvising?”
Steve Paxton
Cuando decimos improvisación podemos estar refiriéndonos a sucesos muy diversos. En ese sentido creemos necesario aceptar que la palabra tiene actualmente acepciones ambiguas. A nuestro entender, muchas veces, el valor y el poder de la improvisación, particularmente la escénica, se encuentra mal interpretado e incluso invisibilizado.
En SLMFV se producen piezas escénicas de composición instantánea. La composición instantánea es para nosotras una destreza, tan necesaria de aprender como las matemáticas, la química o la historia. Y la improvisación escénica (escénica porque incluye necesariamente a un público en vivo) es un campo de trabajo tan específico y técnico como cualquier otro. Es una práctica reflexiva que incluso podría utilizarse como material de estudio sociológico y antropológico.
Improvisar es el acto y el estudio del estar siendo presente. Componer instantáneamente conlleva la intención de crear algo en ese tiempo presente. De bailar, no “a tiempo”, sino en el tiempo presente.
Subirse a un escenario sin guión, coreografía ni “ensayo” previo, supone una responsabilidad inusual para el actor o el bailarín: la de su propia emancipación creativa. Componer una pieza desde este paradigma implica un acto de entrega, de escucha, de voluntad y de valentía.
Improvisar es el acto de ser intérprete, compositor y co-director de una pieza de manera simultánea e inmediata. Implica asumir la naturaleza sensible y afectiva de todo aquello que está vivo en escena. Implica la posibilidad de alterar, construir y deconstruir cualquier orden establecido instantáneamente, una y otra vez, y cuantas veces se considere necesario. Implica sostener, técnica y humanamente, personal y colectivamente, el caudal de movimiento y de sentido que produce cada decisión tomada. Implica resistir.
“ Así pues, toda resistencia, y toda resistencia a la actualidad, entraña una esperanza, de un término conocido o casi inexpresable. En ambos casos se es resistente y se espera que la resistencia no sea en vano, aunque el éxito no tenga por que medirse forzosamente con los parámetros usuales. Tal vez la derrota sea definitiva o lo parezca; sin embargo, el hecho de mantener encendida la llama tiene sentido. El resistente sabe que, pase lo que pase, su acción no es absurda y estéril. “ Josep Maria Esquirol
Nuestro terreno es, por lo tanto, vertiginoso e impredecible. Más aún, cuando en el escenario intervienen en igual proporción lxs actores/bailarines, lxs técniques, lxs productores y lxs directores desde lógicas espacio-temporales diversas. Y más aún: improvisar escénicamente implica exponer esa escena – siempre tan frágil y poderosa- a los ojos de “otres”; cómplices periféricos y fundamentales para el suceso escénico.
La composición instantánea es el único territorio en donde el performer y el público saben realmente lo mismo acerca de lo que está a punto de acontecer: nada. Es por eso que no hay otra opción, como compositores e improvisadores, que hacernos expertos de y en el tiempo presente. Hace falta honestidad, inteligencia, discernimiento, generosidad y un alto contenido de confianza para participar, en cualquiera de sus roles, de una composición instantánea.
No se improvisa “con los ojos cerrados”, se improvisa mirando el mundo que está viviendo y del que somos, conscientes o no, interventores y creadores.
Si los martes fueran viernes
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-altres | 1 year | Description is currently not available. |
cookielawinfo-checkbox-rendiment | 1 year | Description is currently not available. |
ppc_last_visited_page | 1 hour | Description is currently not available. |
VISITOR_PRIVACY_METADATA | 5 months 27 days | Description is currently not available. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
IDE | 1 year 24 days | Google DoubleClick IDE cookies store information about how the user uses the website to present them with relevant ads according to the user profile. |
test_cookie | 15 minutes | doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos. |
yt.innertube::nextId | never | YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen. |
yt.innertube::requests | never | YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded YouTube videos and registers anonymous statistical data. |
vuid | 1 year 1 month 4 days | Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos on the website. |
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_ga_* | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to store and count page views. |
Cookie | Duració | Descripció |
---|---|---|
v1st | 1 year 1 month 1 day | The v1st cookie is set by TripAdvisor to collect details about how visitors use the website, by displaying user reviews, awards and information received on the TripAdvisor community. |
wp-wpml_current_language | session | WordPress multilingual plugin sets this cookie to store the current language/language settings. |